Skip to content

Por una Europa social y democrática – Manifestación el 16J

15 junio, 2013

16J

El PCE llama a participar en las manifestaciones por una Europa social y democrática

El Partido Comunista de España (PCE) apoya las movilizaciones convocadas para esta semana por los sindicatos CC.OO, UGT y USO con el apoyo de la denominada Cumbre Social que agrupa a colectivos y organizaciones sociales, en contra de las políticas neoliberales de la UE y el gobierno que sólo están consiguiendo paro, pobreza, desigualdad y exclusión social.

El PCE hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar el próximo domingo 16 de junio en las más de 50 manifestaciones que recorrerán las principales ciudades del país, después del éxito de la movilización europea del 1-J contra la Troika, dentro de la movilización por una Europa social y democrática convocada por la Confederación Europea de Sindicatos.

El PCE coincide con el movimiento sindical en que las políticas de austeridad no han servido para sacar a Europa de la crisis, sino que han conducido a la recesión, y en combinación con los recortes sociales y del sector público, han provocado un aumento del paro. Sin embargo, los gobiernos de la UE, lejos de enmendar sus políticas, aumentan junto con la Troika en sus exigencias, como la de nuevas reformas de las pensiones, fiscal o laboral, que tanto sufrimiento están causando entre la población.

Así mismo el PCE anima a que las manifestaciones del fin de semana se conviertan en un clamor en contra de la intención del gobierno de aprobar un nuevo recorte de las pensiones por la vía de aplicar el mal denominado “factor de sostenibilidad”. En la actualidad existe un fondo de reserva de la seguridad social, como garantía de pensiones en tiempo de crisis, que supera los 63.400 millones de euros. El PCE entiende que este fondo debía de utilizarse antes de establecer nuevos recortes.

Para el PCE no es posible reducir aún más el poder adquisitivo de las pensiones, que está significando el soporte económico de muchas familias españolas, con muchos de sus miembros en paro, debido a las erróneas políticas neoliberales. El PCE celebra que el movimiento sindical se haya puesto en contra del “informe de expertos” que aboga por el recorte de las pensiones, desautorizando algunas voces que decían hablar en su nombre, y recuerda que, junto a IU, ya nos opusimos al recorte que supuso el acuerdo de pensiones de 2011 con el gobierno Zapatero, que además no garantizaba un nuevo recorte como vemos ahora.

El PCE hace un llamamiento al conjunto del movimiento obrero y los movimientos sociales a hacer converger las luchas abiertas ya que entendemos que no es posible una victoria sobre las políticas neoliberales de la UE y del gobierno Rajoy sin una unidad lo más amplia posible, y sobre todo teniendo en cuenta el ataque coordinado que ambos movimientos están sufriendo por la derecha mediática, política y económica. En este sentido el PCE llama a la cautela a la hora de tomar decisiones y posicionamientos que pueden llevar al debilitamiento de esa unidad y al desprestigio social de la respuesta social.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 15 junio, 2013 19:22

    Reblogueó esto en Luches en Trubia.

  2. indignadaaldeamoret permalink
    15 junio, 2013 19:37

    Reblogueó esto en Aldea Moret INDIGNADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: