Skip to content

Comunicado de la Juventud Comunista en Extremadura ante el ERE de Caja Badajoz

17 marzo, 2013

Comunicado de la Juventud Comunista en Extremadura ante el ERE de Caja Badajoz que dejará a 592 trabajadores en la calle

 

juveDesde la Juventud Comunista (UJCE) en Extremadura queremos mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de Caja Badajoz, que se enfrentan a la amenaza de un ERE que afectara a 592 de estos empleados.

El despido colectivo de estos trabajadores se enmarca dentro del proceso de acumulación de capital por parte de los poderes financieros y económicos españoles, que con la colaboración de los partidos mayoritarios han conseguido que las cajas de ahorro hayan sido “bancarizadas” y privatizadas mediante la introducción de accionario privado. Este proceso privatizador se salda con el despido de centenares de trabajadores, mientras que los gestores y directivos abandonan los puestos con indemnizaciones millonarias.  Este caso en concreto, comienza en 2010 con creación del banco privado Caja3 (unión de CAI de Zaragoza, Caja Círculo de Burgos y Caja de Badajoz). Esta unión, completada en enero de 2012, supone la desaparición total de Caja Badajoz y con ella su Obra Social.

La unión entre los partidos gestores del capitalismo y los poderes económicos se ve claramente si se analiza la representación de Caja Badajoz en el nuevo banco Caja3, donde las tres personas del nuevo consejo de administración han sido: un miembro del PSOE que había sido nombrado presidente de Caja Badajoz en 2009, un concejal de Badajoz (del PP) y el alcalde de un pueblo de Badajoz (del PSOE), todos ellos personas con poca o nula capacidad para gestionar una entidad financiera, colocados en estos puestos por sus respectivos partidos, igual que ha ocurrido con todas las cajas de ahorros de este país.

La excusa que los partidos mayoritarios ponen para privatizar las cajas de ahorro, diciendo que no son solventes o que son deficitarias, se demuestra completamente falsa en este caso concreto, ya que Caja de Badajoz era viable entonces y si pudiera separarse ahora, también lo sería, daría beneficios y podría seguir con su Obra Social en Extremadura. Además que no sería necesario el ERE de estos 592 trabajadores.

El 30 de noviembre de 2012 se anunció la absorción de Caja3 por parte de Ibercaja, tras lo cual, el director general de Caja Badajoz se despide con una indemnización millonaria, un buen plan de pensiones y un nuevo puesto en una entidad de seguros (vinculada a las cajas de ahorros). A continuación, la dirección de Caja3 e Ibercaja comunican sus condiciones: el despido de 592 empleados (más de un 20%) y el cierre de 187 oficinas.

Es necesario recordad que este ERE ha sido posible gracias a las últimas dos reformas laborales impuestas por PP y PSOE, eliminando o reduciendo derechos de los trabajadores y favoreciendo a los intereses de los empresarios y banqueros. Así, el ERE que planteó Caja3, suponía el despido con sólo 20 días por año trabajado, con 18 meses como máximo; lo que supone que alguien que lleve 25 años trabajando, se va a casa con una indemnización que le dura un año y medio, para luego quedar abandonados a su suerte, condenados a la miseria.

La presión que se ejerció entonces por parte de los trabajadores organizados y el anuncio de huelga, paralizó el ERE que ahora han vuelto a plantear con ligerísimas modificaciones. Los trabajadores, ante la desesperación de verse en la calle y en solidaridad con sus compañeros, se han ofrecido a bajarse el sueldo lo que sea necesario para que nadie sea despedido, pero los directivos no han cedido y siguen planteando la necesidad de los despidos masivos.

El 14 de enero pudimos ser testigos de una de las formas de terrorismo capitalista, uno de los empleados que trabajaba en el nuevo edificio de Caja Badajoz (el mismo cuya construcción costó más de 50 millones de euros y del cual actualmente se usan tan solo cuatro plantas), no pudiendo aguantar la tensión por el conflicto, se suicidó arrojándose por el patio de su casa. Tenía poco más de 50 años. Al Capital no le importa las condiciones de vida de los trabajadores, ni siquiera le importa que éstos acaben suicidándose por la desesperación.

Ante estos hechos injustos, desde la UJCE en Extremadura consideramos que no podemos quedarnos al margen de estos ataques a la clase trabajadora, e invitamos al resto de la población a colaborar y mostrar su apoyo a estos trabajadores, meras víctimas de la especulación y la ambición capitalista de sus directivos, enriquecidos a costa del sufrimiento del pueblo.

La única forma de parar estos ataques a nuestra clase, es la organización consciente y la lucha. La crisis que la paguen los capitalistas, NO la clase trabajadora.
¡Badajoz EN LUCHA!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: