Skip to content

Acto: “El ataque al sistema educativo público actual”

21 enero, 2013

<<Ver videos del acto>>

 

Cartel_Nota

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA

Las políticas de ajuste y recortes sociales no son ajenas a nuestro sistema educativo. Los Presupuestos Generales del Estado para este 2013 vienen con un recorte en educación añadido del 14’4% con respecto a los anteriores, y en Extremadura la bajada llega hasta el 3%. Esto significa que todas las partidas presupuestarias en educación se verán afectadas de forma significativa: disminución del profesorado, pérdida salarial, desaparición de los planes PROA y otros de compensación educativa, recortes en programas de cooperación interterritorial…

Desde el PCE denunciamos que sea la crisis la excusa utilizada por el gobierno del PP ahora y antes por el PSOE, para mercantilizar la educación y la investigación. Se trata de un engaño masivo: mientras la media de inversión en la UE es del 5’5% del PIB, en Espana se situa en el 4’3%. ¿Es posible que disminuyendo aún más la inversión en educación se pueda aumentar o mantener la calidad del sistema educativo? Ciertamente sólo desde el cinismo y el total desconocimiento en este campo, se pueda afirmar tal cosa, como hizo el Ministro Wert. El futuro de la educación y del conocimiento no puede ni debe ser su privatización, sino su socialización.

Se plantean dos formas de entender la enseñanza, una como servicio de carácter fundamentalmente privado y de rendimientos estrictamente individuales; y otra donde predomina la idea de que la educación genera externalidades positivas, por lo que debe ser el sector público el que la financie. Evidentemente, es la primera opción la que prima en el ideario del Gobierno, lo que supone un retroceso histórico en la educación pública de nuestro país mientras se trasvasan recursos a la educación privada y se financian sus centros con dinero público. Además, las medidas adoptadas e impuestas por Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, están suponiendo una masificación de las aulas, la intensificación de la jornada del profesorado y el despido de miles de maestros y maestras, la precariedad laboral, la paralización de nuevos ciclos de FP, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas y el despido masivo de profesorado universitario más precario. Este nuevo atentado contra la red pública de centros educativos repercute gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza pública, reforzando así la tendencia dominante, aplicada por el PP allá donde gobierna, de hacer de la educación pública una red subsidiaria y sin recursos, dirigida sobre todo a los alumnos que cuenten con menos recursos y sean rechazados por el sector privado.

Para el PCE la educación es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución. Y ésta debe ser de calidad y generadora de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. Sin embargo, la política educativa del Gobierno consiste en que la educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a permanecer impasibles ante este suicidio social y debemos combatir, con todos los medios a nuestro alcance, este tipo de políticas por atentar contra la cohesión social, dado su carácter elitista y segregador del alumnado y por reforzar las tendencias privatizadoras del servicio público educativo, único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia.

Por todo ello, el PCE hace un llamamiento de unidad a toda la comunidad educativa para hacer frente común ante los reiterados ataques a nuestro sistema: alumnado, docentes, universidades, sindicatos, movimientos estudiantiles, padres y madres…

NO AL MERCADEO. SI A LA EDUCACIÓN

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: