Skip to content

Informe Político de la Agrupación del 8 de Mayo

9 mayo, 2012

EUROPA EN EL MUNDO

El futuro de la Unión Europea y, dentro de ella, la zona euro tiene varias interrogantes desde una visión de IZQUIERDA.

-Después del desmantelado del “estado del bienestar” ¿qué camino político tomará la socialdemocracia europea, es decir, la internacional socialista en Europa? Es posible que comience a organizar su compromiso orientado a mantener y acrecentar lo que queda del “estado del bienestar”, pero también es posible que se pliegue al propio desarrollo del neoliberalismo financiero global, que tiene su centro neurálgico en Wall Street.

Un partido xenófobo y de corte fascista consigue el 18% del apoyo electoral en las recientes presidenciales francesas, un partido de extrema derecha que propone la salida de la zona euro, y que las consecuencias de la crisis puede extender por toda Europa. Esto podría tener para la UE y la zona euro expectativas de futuro muy inciertas.

-El otro elemento es el papel que puede jugar la izquierda Política Europea que engloba a los partidos comunistas y organizaciones que siguen respondiendo a postulados marxistas y que en el Parlamento Europeo forman el grupo Izquierda Unida Europea/Izquierda Verde Nórdica ¿Sería posible en estos momentos que el PIE tuviera un protagonismo político real y efectivo en el escenario europeo? Si la Izquierda política tiene dificultad para jugar un papel importante en el conflicto entre Capitalismo-Socialismo en el contexto europeo, no lo tiene más fácil la Izquierda Sindical, Social y Cultural.

-Y por último, dentro de la globalización neoliberal y el conservadurismo político capitalista ¿el modelo de la Unión Europea tiene algún futuro? Dicho de otra manera, ¿qué papel jugará Europa en un escenario en el que otras zonas del mundo están exigiendo mayor protagonismo?, y para que esto fuera posible ¿no es necesario que la UE camine hacia una mayor integración en política fiscal y financiera, en mayor cohesión en políticas sociales y en mayor homogeneización en política exterior y militar?. ¿No habría que caminar hacia la constitución de los Estados Unidos de Europa?

Por seguir en el plano internacional y siempre desde una perspectiva de la ideología marxista ¿qué significará para el mundo de la Izquierda el liderazgo chino en el plano comercial? Y, desde esa misma visión, ¿puede ser Latinoamérica la esperanza en el conflicto Norte-Sur?

Nosotros no estuvimos al lado de los que aplaudieron la entrada triunfal de España en la Europa del capital, y no de los pueblos. Nos opusimos a la entrada de España en la OTAN, apoyando el modelo de país neutral en el contexto internacional. Si esto hubiera sido posible, el pueblo español no estaría hoy secuestrado por el fascismo financiero especulativo neoliberal.

SITUACION POLITICA DEL ESTADO ESPAÑOL

Las políticas del Club Bilderberg, –en lo sucesivo CB- (FMI, BM, la Reserva Federal de los EE.UU., OMC, BCE, La CIA, por poner algunos entes integrantes), guiadas por los poderosos Medios de Comunicación y protegidas por la OTAN, están felizmente instaladas en el Estado Español, después de 37 años de la muerte del dictador.

Atendiendo a intereses del CB, tomó el presidente de los EE. UU de América del Norte, Richard Nixon, el 15 de agosto de 1971, la decisión de suspender la convertibilidad del dólar con el oro. Con esta decisión nace el nuevo capitalismo, se abre la puerta para la desregulación financiera internacional y para el desarrollo de la globalización económica neoliberal. La primera victima de esta trama fue el socialismo democrático de Salvador Allende y. como precedente, el proyecto político del Frente Popular de la II República Española. Este es el escaparate para entender algunas de las contradicciones más evidentes:

-Que los herederos del franquismo cuenten, 35 años después de su disolución, con el poder político absoluto por la vía de la elección democrática para defender los intereses económicos del CB

.Que a este punto de llegada ha contribuido, de manera destacada, el posicionamiento neoliberal del PSOE. No debemos olvidar que la entrada en la OTAN (origen de IZQUIERDA UNIDA), la posición de España en todas las guerras energéticas generadas por el CB (con la única excepción de la puesta en escena sobre la guerra de Iraq) y el protagonismo de los gobiernos de Felipe González en la construcción de la Europa del CAPITAL, evidencian la implicación clara de la marca PSOE en todo el recorrido ¿Va a ser este mismo PSOE nuestro aliado más importante, desde la lógica electoral, para ahondar, desde la Izquierda, en la lucha contra el CAPITALISMO o tenemos la necesidad de exigir un PSOE más radical para llegar a acuerdos políticos?

Este es el debate que tenemos encima de la mesa los y las comunistas de hoy. Dentro de este debate está la posición del PCE en IU sobre las políticas de alianza de IU de Extremadura y, ya, de Andalucía.

En ambos casos aparece la decisión de las bases como elemento singular de IU, cuando ese mismo elemento se traduce, en la cotidianidad interna, en la más absoluta opacidad en IU de Extremadura ¿No sería más conveniente que nuestros debates y actuaciones políticas colectivas no se dieran solo dentro de la lógica electoral y, desde esta perspectiva, consideramos importante la formación política de los y las militantes y su participación en el debate y la acción? Este es uno de los objetivos que debe perseguir la convocatoria de la Conferencia Política acordada en el CF del pasado 21 de abril.

-Toda la actuación política del PP, a solo cuatro meses de su llegada a la Moncloa persiguen el mismo objetivo: desmantelamiento del “medio estado del bienestar” conseguido con las luchas de los últimos quince años del franquismo. Lo ha dicho, con toda claridad, Esperanza Aguirre: “la reforma laboral aprobada por el PP termina con las relaciones laborales del franquismo” y que nosotros llamamos conquistas sociales y laborales arrancadas al franquismo como producto de las luchas contra el mismo.

-Es evidente que, en estos momentos, existe una gran dificultad de construir una alternativa, desde la Izquierda política, sindical, social y cultural, que esté en condiciones de organizarse para hacer frente a las políticas del PP (del CB en España). Dificultad que existe a pesar de que el PP cuenta solo con el 30% del apoyo electoral de la sociedad española, aunque en las Cortes Generales cuente con mayoría absoluta.

-El PP no cuenta solo con el poder institucional en casi todo el abanico autonómico, en el Estado y en un buen número de corporaciones locales y diputaciones provinciales, sino que cuenta con la CEOE, con el poder del púlpito, con poderosos altavoces de los medios de comunicación y con una sociedad consumista, despolitizada e individualizada, dispuesta a asumir con resignación todos los recortes sociales, pérdida de derechos y de servicios públicos impuestos por sus gobiernos, desde los distintos ámbitos de la Administración. Y si todo esto no fuera suficiente, se han dotado de una norma para controlar la calle y emplear la fuerza con la contundencia que en cada momento sea necesario.

NOSOTROS EN EL CONTEXTO AUTONOMICO Y LOCAL

Desde 1987, primera campaña electoral autonómica que se presenta el Partido dentro de Izquierda Unida, estábamos esperando la ocasión de ser la llave del gobierno de Extremadura, es cierto que en 1995 necesitó el PSOE a IU porque no tenía mayoría absoluta, pero al dimitir Ricardo Sosa y ocupar su puesto de diputado Luciano Fernández, éste se pasó al PSOE y terminó con nuestra influencia política en el gobierno autonómico. Pero en el corto plazo que nos necesitó el Sr. Ibarra se consiguió la creación de 10.000 puestos de trabajo a través de los ayuntamientos.

En mayo de 2011 IU consigue ser la llave otra vez y se decide por mayoría que IU se abstenga en el acto de investidura y, como consecuencia, el PP, que fue el partido más votado, se hace con el gobierno.

Sin necesidad de mencionar otras opciones que fueron derrotadas, después de esto, la agrupación de diputados de IU, junto con la dirección regional debieron:

-Primero, pedirle al partido que se beneficiaba de la abstención, la modificación inmediata del reglamento de la cámara para que los 3 diputados de IU pudieran constituirse en grupo parlamentario.

-Segundo poner en marchar un sistema fluido de participación interna para elaborar, de manera permanente, una batería de propuestas programáticas a la Asamblea, acompañadas de plazos de ejecución y, si no fueran atendidas por el gobierno de Extremadura, impedirle gobernar desde los acuerdos con la oposición.

-Dejar claro en la Asamblea de Extremadura que la gobernabilidad de Extremadura no es posible sin poner en marcha auténticas políticas de IZQUIERDA que llegaran a ser percibidas por la ciudadanía, a no ser que se pusieran de acuerdo los dos grandes partidos y no estaba el horno para cocer ese pan.

Por el contrario, el ya hoy, grupo parlamentario de IU y la dirección regional se alejó de lo aprobado por la IX Asamblea Federal, dirigido a dotar a IU de una identidad propia de IZQUIERDA, en base a los siguientes postulados: .Anticapitalista, dispuesta a construir la alternativa

-Tolerancia cero contra los recortes de derechos y servicios básicos

-Profundizar en la democracia política y económica

-Defensa de lo Público

-Republicana

-Laica

-Organizada en un movimiento político y social

Llevamos un año con la llave de gobierno y la tenemos oxidada por falta de uso. La opción más empleada ha seguido siendo la abstención, que viene a significar como si no estuviéramos en el Parlamento Extremeño

Por otra parte, desde el Partido Comunista de Extremadura hay que pasar pàgina, asumir que el XVIII Congreso del PCE sigue apostando por IU como Movimiento Político y Social organizado y cohesionar al conjunto del Partido para una acción política única y participativa, tanto la dirigida al ámbito institucional, dentro de Izquierda Unida, como la conformada para el conjunto de la sociedad extremeña, es decir, el PCEx necesita construir un mensaje y una acción colectiva unitaria.

El Partido Comunista de Extremadura está más debilitado que hace seis años, tampoco IU de Extremadura, aunque en 2011 recuperó la representación conseguida en 2003, ha recibido el índice de recuperación que le habría correspondido con el mismo nivel de integración de 2003.

Esta situación obliga a las direcciones regionales y estatales de IU y del PCE a buscar una solución para que toda la militancia del PCEx esté integrada en IU de Extremadura, de hecho, de derecho, en la acción y en el debate colectivo, algo que la Agrupación del PCEx de Cáceres viene reclamando sin éxito ninguno.

La propuesta del Comité Local a la Agrupación, en este sentido, consiste en que exigimos a la dirección regional y federal del PCE/PCEx una solución colectiva inmediata en la integración de IU de Extremadura y, si esto no fuera así, la Agrupación considera que tiene que participar en el proceso de la próxima Asamblea Regional con todos los derechos y obligaciones.

Igualmente, proponemos a la Agrupación que el conjunto de camaradas de la misma participe, asuma y se vincule a los acuerdos colectivos mayoritarios tomados en los órganos de dirección locales, regionales y federales, en su actuación individual tanto en el Partido como en IU. No consideramos coherente que se utilice la condición de comunista para apoyar posiciones diferentes a las acordadas en los órganos de dirección del Partido.

El Comité Local propone a la Agrupación la necesidad de trasladar al Consejo Político Local y a la Asamblea Local de IU el cumplimiento de estos mismos criterios, así como la obligación que debe tener todo militante, que ocupe un cargo público, de informar y vincularse a su organización de base.

Como actuaciones en el corto plazo, proponemos celebrar un acto sobre movimiento obrero. el día 24 de mayo, con la participación de Martín Alfonso Polo y Carlos Canelo.

Cáceres a 27 de Abril 2012

El Comité Local

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: