Skip to content

Comunicado Juventudes Comunistas de Cáceres ante las alarmantes cifras del paro en la ciudad.

19 diciembre, 2011

Realizando un análisis de las estadísticas que reflejan el número de parados de nuestra ciudad podemos ver efectivamente que la ciudad de Cáceres alcanzó en Noviembre la astronómica cifra de 10.359 desempleados, superando los 10.311 del mes de Octubre, y los 9.613 del mes de Septiembre.

Esta es una cifra insólita en la ciudad de Cáceres, las cifras hablan por si solas: en lo que va de legislatura la corporación local del PP se han destruido mas puestos de trabajo que hecho nuevos contratos, lo que ha originado 1.447 parados mas. Pero esta es una hazaña que de por si no puede ensombrecer el hecho de mas de 3000 personas se unieron a la cola del paro en la legislatura anterior del PsoE.

Partiendo de esta base, hay que aclarar además que las cifras de parados son inexactas y volubles, debido a que cualquier tipo de trabajo (ya sea un contrato por una hora o por un mes) te saca de las estadísticas del paro. Además lo que importa no es solo el número de personas trabajando que hay, sino en que condiciones y cuanto se les remunera por desempeñar su empleo.

Por supuesto estamos ante una situación de auténtica vergüenza, en la que la estabilidad del día a día de nuestros conciudadanos está viéndose amenazada cada vez más por las consecuencias de la crisis sin que parezca que la clase política vaya a cumplir lo prometido en sus campañas electorales. “Lo primero el empleo” no debería ser en nuestra opinión un brindis al sol.

Desde nuestra perspectiva juvenil y desde nuestro punto de vista marxista condenamos la actuación inoperante de los principales partidos políticos, así como rehusamos en todo momento a utilizar estos datos de paro como ariete electoral. Ese no es nuestro juego.

Es de destacar además como los mismos datos del paro son un reflejo de la herencia machista y patriarcal de nuestra sociedad, encontrándonos muchas veces con cifras de paro en el sector femenino del 40% superior al masculino.

Por último, no se puede echar la culpa a las corporaciones locales de la situación laboral en su totalidad, sino que se debe analizar el problema desde una perspectiva mas amplia que el de la capacidad del Gobierno local de incidir en las cifras de paro. En este aspecto debemos insistir en que nuestros representantes políticos pierden la memoria fácilmente, y es que no hace mucho se aprobaron 2 reformas laborales con el pretexto de impulsar la creación de empleo, en consenso y acuerdo de PP-PsoE.

Ambos partidos pactaron sendas reformas laborales en mayo de 2010 y en septiembre de 2011 (esta última puede incluso explicar el aumento desproporcionado de las cifras de parados en el mes de octubre respecto al resto del año).
Pues bien, a día de hoy, ¿dónde podemos ver el efecto de esas reformas laborales?
Tenemos unas condiciones de trabajo precarias, tenemos unas requisitos de despido insultantes, y con las estadísticas en mano, no solamente no se ha creado empleo, sino que tenemos la cifra de parados más grande de los últimos 4 años, y eso que es el lapso de tiempo que hemos analizado concretamente.

Como organización juvenil, hacemos un llamamiento a la sociedad civil y concretamente a los jóvenes para que se rebelen ante estas circunstancias. También invitamos a los partidos políticos a que cesen en su hipocresía y en su juego de mirar la paja en el ojo de rivales del partido contrario, algo que no tiene nada que ver con el servicio a los españoles y a los ciudadanos cacereños.

Por todo ello manifestamos públicamente nuestro rechazo e indiferencia hacia la posibilidad de que sea esta clase política la que consigan cambiar la situación. Animamos a los ciudadanos y a nuestros conciudadanos cacereños a tomar parte activa en la vida política rechazando dogmas, puesto que aunque muchos puedan decirnos “súmate al cambio” o “lucha por lo que quieres” el cambio siempre puede ser a peor y la lucha puede ser por lo que quieren los que pagan a los publicistas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: