Skip to content

Carta de Cayo Lara por la unidad frente a la reforma constitucional

30 agosto, 2011

Estimados compañeros y compañeras:

El pasado martes, 23 de agosto, el Presidente del Gobierno anunció su intención de iniciar el procedimiento para una reforma constitucional que introduzca en la Constitución Española la obligación de limitar el techo del gasto público de forma que no se genere déficit o que éste sea un porcentaje muy reducido del Producto Interior Bruto. Este anuncio fue apoyado por el líder del Partido Popular.

El procedimiento elegido es el determinado en el art. 167 de la CE que condiciona la celebración de un referéndum a que lo soliciten el 10% de los miembros del Congreso o del Senado.

El contenido de la reforma constitucional propuesta altera sustancialmente el modelo social y económico contenido en la Constitución, que esta recoge de forma clara en su Titulo Preliminar, art. 1: “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho” y resultará contradictorio con las obligaciones de los poderes públicos que están especificadas de forma concreta en el Título I, Capítulo III, donde se contienen los principios rectores de la vida social y económica que definen las características del Estado social. Atenta también contra el art. 156 del Título VIII sobre autonomía financiera de las CC.AA.

La reforma propuesta introduce el dogmatismo neoliberal en el texto constitucional, refleja presiones inaceptables ajenas a la soberanía nacional y cuestiona todos los derechos sociales reconocidos, cuya protección pierde toda garantía legal, al tiempo que amenaza explicita y directamente los servicios sociales y derechos fundamentales como los de la salud y la educación, entre otros.

Ante este grave ataque contra los derechos sociales, no queda otro camino que la movilización.

La consumación del giro reaccionario que se intenta dar al texto constitucional para que sus contenidos dejen de estar al servicio del interés general para subordinarse abiertamente a los intereses del capital financiero es inaceptable sin una consulta democrática a la ciudadanía, mediante la celebración de un referéndum.

Por todo ello, con esta carta pretendemos iniciar los contactos necesarios para que, juntos, de forma plural, unitaria y completamente abierta a cuantos estén interesados y coincidan con este propósito, podamos autoconvocarnos y celebrar a la mayor brevedad posible una reunión que permita articular acciones de movilización frente a esta reforma y organizar una campaña a favor de un referéndum.

Con un abrazo fraternal.
Cayo Lara – Coordinador Federal de IU

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: